martes, 6 de marzo de 2012

FIN DE SEMANA EN VITORIA




Vitoria está situada en el centro de la provincia de Álava dentro de la comunidad autónoma del País Vasco. Esta bonita ciudad histórica, referencia estratégica, cuenta con una notable relevancia en cultura, comercio y un interesante patrimonio monumental. En Vitoria se encuentran las principales sedes del parlamento y gobierno vascos. Esta capital alavesa, es una ciudad verde, declarada capital verde europea 2012.

La zona medieval fue declarada conjunto monumental en 1997, está en un estado óptimo de conservación y es uno de los más bellos del norte de España. A esto, se unen edificios relevantes de distintas épocas como la catedral de Santa María o catedral vieja construída en el siglo XIV de estilo gótico. Su interior alberga pinturas de Van Dyck y Rubens. La catedral nueva o de María Inmaculada de estilo neogótico, construído en el siglo XX cuenta con una importante colección de esculturas y dentro podemos visitar el museo diocesano. Otras iglesias de interés como la de San Vicente Mártir de los siglos XV y XVI, la de San Pedro Apóstol de estilo gótico del siglo XIV, la basílica de San Prudencio de Armentia, el santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz de arte románico, otras iglesias y conventos conforman el patrimonio monumental religioso de Vitoria.

Dentro de la arquitectura civil destaca la muralla medieval que rodea la parte antigua de Vitoria, el palacio Escoriaza-Esquivel de mediados del siglo XVI, el palacio de Villasuso, el palacio y centro cultural Montehermoso también del XVI, la Casa del Cordón y así sucesivamente. A esta riqueza arquitectónica se unen bellas plazas como la impresionante Plaza Nueva donde se celebran festejos, mercadillos, etc.; también, como hemos dicho, aquí, están presentes las instituciones como la residencia del Lehendakari vasco que se encuentra en el Palacio de Ajuria-Enea, el Palacio de la Diputación Foral de Álava, museos y un sinfín de eventos culturales durante todo el año.

Vitoria en euskera Gasteiz está constituída por numerosos parques y zonas verdes; como hemos dicho al principio, es una ciudad verde con miles y miles de árboles por toda la ciudad. Destaca el Parque de La Florida por la enorme variedad de especies arbóreas, en su interior hay riachuelos y zonas muy románticas. Otros numerosos parques como el Parque de Judimendi, el Parque de San Martín, el de Arriaga y otros dignos de disfrutar, además de los alrededores de la ciudad conocido como el Anillo Verde.

Tiene importantes instalaciones deportivas, además de pista de hielo. Otra actividad gratificante es pasear por los senderos de los parques del Anillo Verde. Un importante aliciente en la ciudad, es el Teatro Principal Antzokia, donde se suceden espectáculos de música, danza y teatro. En Antzokia se celebra el Festival Internacional de teatro, el ciclo de grandes conciertos, etc. Vitoria cuenta con otros centros que también realizan teatro y otros interesantes eventos. En el Parque de la Florida tienen el Txorolecu, lugar donde hay representaciones de títeres, cuentacuentos, actividades musicales y algunas otras.

Vitoria es una ciudad acogedora, tolerante y abierta. Hay un excelente ambiente sin exclusiones, todos encuentran su sitio en Vitoria. De cierta relevancia son el festival de rock, de jazz, las semanas de música antigua, además durante todo el año se encuentran numerosos eventos culturales por toda la ciudad. Vitoria ofrece una amplia muestra de bares, discotecas y pubs con zonas de especial animación como la conocida como La Cuesta y algunas calles de la parte histórica de la ciudad.

La gastronomía vasca es excelente con una calidad fuera de toda duda. Es una delicia disfrutar los maravillosos pinchos que ofrecen los bares y comer en restaurantes de calidad con que cuenta. Platos típicos como los perretxicos (a base de setas), las habitas a la vitoriana, cochinillo o codorniz estofada y exquisitos postres como la tarta Gasteiz o los goxuas además de una amplísima muestra de la auténtica y tradicional cocina vasca así como la nueva. Todo un festival de sabores.

Vitoria es un destino ideal para una escapada o unas prolongadas vacaciones, merece la pena.

VITORIA........ PAIS VASCO!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada